Cómo mejorar tu curriculum para conseguir una entrevista

Cuántas veces te has puesto a escribir tu curriculum y te has quedado en blanco? No sabes si poner todos los trabajos que has tenido o poner solo algunos. No tienes claro cómo de largo tiene que ser y no sabes cuál es la mejor forma de llamar la atención de quien lo lea.

Lo primero que debes saber es que la respuesta a la mayoría de las preguntas que te haces sobre el curriculum se responden con una palabra, DEPENDE. Depende de lo que quieras transmitir con tu CV lo harás de una forma u otra, pero para que te sea mas sencillo voy a darte algunas claves.

1. Hazlo específico

La semana pasada ya te hablé sobre ello en este post pero vuelvo a hacer hincapié en ello porque me parece lo más importante. Durante tu vida has podido trabajar en muchos puestos distintos pero no es necesario que los expliques todos, con los que te hayan aportado algo interesante para el puesto al que aplicas ahora es suficiente.
¿Cómo vas a saber qué es lo interesante para este puesto? Fácil, te lo van a decir en la oferta. Por ejemplo «Buscamos una persona con 3 años de experiencia en puesto similares, con don de gentes y organizado». Como ves te están diciendo lo que más valoran y por lo tanto en lo que te deberías centrar. Con esto NO digo que mientas para pasar la criba, no funcionará, esas competencias que dices que tienes tienen que estar sustentadas en algo, en experiencias. Las experiencias que convenzan al técnico de selección de que tienes las competencias necesarias para cubrir el puesto, esas son las que tienes que poner.

2. Ve al grano

Cuando un seleccionador tiene que encontrar a alguien para cubrir un puesto lo habitual es que tenga poco plazo para hacerlo y muchos CVs que leer. Puede ser que uno de los candidatos sea perfecto pero si tiene un CV de cuatro páginas y el seleccionador no encuentra lo que necesita en la primera créeme, no va a leer las demás.
Con esto, y siguiendo un poco con el punto anterior, quiero decir que selecciones bien lo que vas a poner y cómo vas a ponerlo. Mi recomendación es que pongas claramente el puesto que ocupabas, antes que la empresa o el tiempo que estuviste allí. En cuanto a las funciones con las 4 o 5 más importantes debería ser suficiente.

3. Orden y claridad

Cuando estaba en la universidad recuerdo que me gustaba hacer mis apuntes porque los de mis amigas me parecía que estaban desordenados y no encontraba la información que quería tan fácilmente. Bueno, pues esto es algo que NO puede pasar con tu CV. Tiene que estar separado por secciones bien diferenciadas para que quien vaya a leerlo encuentre rápido lo que necesita, sobre todo tu contacto.
Una buena forma de ver si esta bien ordenado es pedirle a alguien (un familiar o un amigo) que encuentre tu teléfono o lo que estudiaste en la universidad.
Personalmente también me gustan bastante las plantillas de la web Canva, además ayudan a que sea visualmente atrayente y es muy fácil de usar.

4. Que cuente de dónde vienes y sobre todo a dónde vas

Cuando alguien lea tu curriculum te tiene que ver a ti, tiene que entender lo que has hecho hasta ahora y lo que buscas conseguir.
Imagina que lees el curriculum de una persona que tiene 7 años de experiencia en consultoría estratégica y está aplicando a una oferta de diseñador gráfico, no entenderías nada ¿Verdad?
Ahora imaginate que esa persona te presenta un curriculum original a nivel visual, te pone un link a su portafolio online para que veas sus trabajos, entre sus habilidades informáticas está la suite de Adobe y en el apartado «Sobre mí» te cuenta que quiere reorientar su carrera. La cosa cambia mucho.

Ahora que has visto que hacer tu curriculum atractivo no es tan complicado solo te queda ponerlo en práctica.

Si te ha gustado suscríbete a la newsletter para no perderte los consejos de la semana que viene.

Entradas creadas 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba