Qué son las competencias y por qué son importantes en la búsqueda de empleo

Si has leído alguno de los artículos que he escrito habrás visto que utilizo bastante la palabra competencias. 

Yo, que soy muy de inspirarme con la gente, sigo ciegamente los consejos de Maider Tomasena, y la semana pasada hablaba de que no es muy recomendable utilizar palabras que solo entiendes tú. Creo que la palabra competencias es una de esas que utilizamos los profesionales de la psicología y se nos olvida que los demás no tienen por qué tener claro lo que significa. Aunque probablemente puedas hacerte una idea de lo que es, estamos aquí para aclarar conceptos así que voy a explicarte todo lo que necesitas saber sobre las competencias. 

¿Qué son las competencias?

Las competencias son todas las habilidades que una persona tiene a un nivel competente, vaya, que puede utilizarlas en su trabajo con un buen resultado. Un ejemplo de esto sería programar o hablar inglés. 

En muchos curriculum he visto un apartado de competencias en el que se pone la competencia y una barrita medidora indicando la capacidad que se tiene sobre esa competencia.  

Personalmente me parece una forma estupenda de ocupar espacio en el curriculum. Si indicas que tienes una determinada competencia ya estas diciendo que eres capaz de trabajar con esa herramienta o de que tienes esa habilidad, no es necesario que pongas lo bueno que eres. Además, mira el efecto comparativo al tener dos competencias con barrita juntas. Lo que estas intentando decir es que en una de ellas eres muy bueno pero lo que a mi me hace pensar es “está inseguro sobre su capacidad en esta competencia” en lugar de “esto lo hace extraordinariamente bien”. 

Hard skills vs soft skills

En el mundo competencia diferenciamos dos tipos, las competencias técnicas o hard skills y las competencias transversales o soft skills. 

Las competencias técnicas serían las que aprendemos a través de formaciones concretas. A mi me gusta tener la idea mental de que serían las asignaturas de una carrera, por ejemplo, programación, inglés o usar un determinado programa informático. 

Mientras que las competencias transversales son las que rodean al trabajo y que desarrollamos a través de la experiencia. De nuevo, en mi mente, son las que aprendemos en la universidad por el hecho de estar ahí, por ejemplo trabajo en equipo, gestión del tiempo o habilidades comunicativas. Estas son bastante más complicadas porque no las podemos aprender en un curso como las otras, sino que tenemos que desarrollarlas, por eso son también mucho mas interesantes. 

¿Por qué son importantes en la búsqueda de empleo?

Yo no diría que son importantes, diría que son la clave. 

Actualmente, en un mercado super saturado de gente muy cualificada hay que conseguir diferenciarse de los demás candidatos que se presentan a la misma oferta que tú. Esas personas van a tener una formación muy similar a la tuya así que nos olvidamos de las competencias técnicas, tenemos que centrarnos en las transversales ¿ves cómo eran las más interesantes?.

Ya te lo comenté hace tiempo en este post de Instagram. Cuando aplicas a un trabajo y dices que tienes una competencia tienes que justificar cómo la has adquirido. 

Las competencias técnicas se explican con tus títulos, tu formación certifica que sabes hacer X cosas. En cambio, con las competencias transversales es un poco más complicado porque como te he dicho no las aprendes, las desarrollas. 

Lo que hacemos en estos casos es encontrar logros en tus anteriores trabajos que avalen que tienes esa competencia. No te tienen que haber dado un premio por ello ni mucho menos, pero tienes que haber conseguido algo positivo. 

Piensa un ejemplo de por qué tienes esa competencia y explícalo de una forma atractiva respondiendo a qué conseguiste y cómo lo hiciste. Si tienes datos numéricos no dudes en añadirlos. 

Veámoslo de forma práctica: Una de tus competencias es gestión del tiempo porque con tu forma de organizarte tenias tiempo para todo y pudiste sacar adelante un proyecto más de los que se habían conseguido terminar que el año anterior. La forma de expresarlo podría ser “Aumentar la productividad de la empresa mediante la priorización de tareas, lo cual generó un beneficio de X€”. 

Recuerda, todo lo que digas en tu curriculum, carta de aplicación o entrevista debes poder justificarlo. 

Y tú ¿conocías esta increíble herramienta para diferenciarte del resto de candidatos?

Entradas creadas 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba