Prácticas y contratos en prácticas ¿Por qué no son lo mismo?

El otro día vino una chica a la oficina con su curriculum en la mano. Venía para entregarlo y presentarse como candidata a un puesto de técnico de selección en prácticas. Yo le recogí el CV y en cuanto lo miré le pregunté ¿Pero tu tienes más de treinta años no? Ella me dijo que sí, pero que había estado haciendo prácticas hace poco. Yo le dije que no podía ser y ella me miraba con cara de no entender nada.

Lo cierto es que no es la primera vez que me pasa esto y tengo que explicar como funciona el tema prácticas, así que hoy voy a dedicar el post a despejar las dudas.

Cuando decimos prácticas podemos estar refiriéndonos a dos cosas muy distintas, a convenio de prácticas o a contrato en prácticas.

Convenio de prácticas

Los convenios de prácticas se hacen cuando un centro de estudios (universidad, centro de formación profesional, centro de cursos varios…) y una empresa hacen un acuerdo para que un estudiante del centro pueda aprender de forma práctica las cosas que ya ha aprendido de forma teórica.

Los convenios de prácticas tienen un número de horas que el estudiante tiene que cumplir. Depende del convenio se les da de alta en la seguridad social o no, a veces están cubiertos por el seguro de la universidad, pero en el caso de que estén dados de alta en la seguridad social no cotizan al desempleo. La remuneración no es un sueldo como tal, es una «ayuda al estudio», si es que la hay, y es muy muy baja.

Los estudiantes en prácticas, becarios, están ahí para aprender, no tienen responsabilidad, tienen una persona de referencia a quien ayudan y de esa forma aprenden. Si tienen que faltar porque tiene clase o cualquier otro motivo no pasa nada, el funcionamiento de la empresa no se debería ver afectado porque hacen una labor de apoyo y simplemente recuperarían las horas otro día.

Contrato en prácticas

Los contratos en prácticas son contratos, con todas las de la ley, con todos los derechos y deberes que eso conlleva. La responsabilidad es mayor, es un primer contacto con el mundo laboral pero eres un trabajador y tienes que cumplir. Esto implica tres diferencias importantes: remuneración, seguridad social y garantías.

La remuneración tiene que ser al menos el sueldo mínimo interprofesional, no es una ayuda al estudio (aunque tampoco de para vivir), es una nómina. Estás dado de alta en la seguridad social como trabajador de una empresa, cotizas al desempleo y colaboras con ese ministerio que somos todos. Esto significa que cada mes te descuentan un porcentaje de dinero de tu sueldo pero también significa que estás generando paro. Por último, las garantías, tienes un periodo de prueba, te corresponden vacaciones pagadas y la empresa si te despide te tiene que indemnizar.

¿Y qué tiene de diferente a otros contratos? Pues bien, digamos que es un contrato que para las empresas es mas ventajoso que otros y para que no se aprovechen y haya trabajadores que lleven 10 años en prácticas tiene algunas normas.

Hay que tener un título de grado medio/superior/universitario. Ser menor de 30 años, aunque si hace menos de 5 años que has terminado los estudios también puedes ser mayor de 30. El contrato tiene que durar mínimo 6 meses y como máximo se puede estar con este contrato durante dos años.

Lo que se pretende con este contrato es que los jóvenes cualificados lo tengan más fácil para incorporarse al mercado laboral, que cojan experiencia y que la empresa le contrate después con un contrato «normal».

Esa chica que vino había hecho prácticas hace poco porque había hecho un curso en algún centro que incluía unas horas de prácticas, pero era mayor de treinta y hacía más de cinco que había terminado la carrera.

Espero haber despejado tus dudas y que la próxima vez que veas la palabra prácticas en una oferta de algún portal de empleo sepas lo que ofrecen.

Entradas creadas 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba