3 sencillos consejos para mejorar tu LinkedIn

El post de hoy llega un poco más tarde que de costumbre pero todo tiene una explicación. Ayer, que era cuando verdaderamente me tocaba escribirlo, me levanté un poco regular, con mucho dolor de cabeza y 37º. En circunstancias normales no es que esto fuese algo muy preocupante, pero dada la situación con el virus decidí encerrarme, avisar a mi familia para que limpiasen toda la casa con lejía, poner una mesa delante de la puerta de mi habitación para que nadie entrase (que mas tarde tuve que quitar porque yo si que tenía que salir para ir al baño) y dejar hecho testamento, vaya, un show.

Pasé la mayor parte del día durmiendo y para última hora de la tarde ya me encontraba mucho mejor. Migrañas Adriana, migrañas (y un poquito de hipocondría también), que te llevan pasando toda la vida hija. Total, que hoy ya recuperada te digo que queda Jefa para rato.

Dejando a un lado mis problemas, lo cierto es que con el confinamiento LinkedIn pasa a un nuevo plano de poder, ya que es la única forma que tenemos actualmente de generar relaciones profesionales, o de hacer networking, que queda más profesional.

Tú, que me estás leyendo y quieres mejorar tu vida profesional espero que seas usuario de esta red, porque no sería la primera vez que alguien que está buscando trabajo o un cambio profesional no la tiene porque no acaba de ver su valor. Si no eres usuario todavía para ti el primer consejo sería que te hicieses una cuenta ya mismo. Si ya eres usuario te pido que la tengas completada y actualizada, que es lo mínimo de donde partir.

1. Foto de portada personalizada

Hace un tiempo LinkedIn no permitía cambiar la foto de portada a no ser que fueses premium. Vamos a aprovechar la oportunidad que tenemos ahora y a personalizarla. Además, da más sensación de perfil completo, de que la persona se toma en serio su networking.

Sobre qué poner, algo que tenga que ver con tu profesión y contigo. Me gustan especialmente las cabeceras con citas que expresan algo de ti, alguno de tus valores, pero es una opinión personal.

Te voy a dejar aquí un post muy interesante en el que te dan algunos consejos para esta parte de tu perfil, incluso te recomiendan un editor para hacerla.

2. Titular que aporte algo

El titular es esa parte que hay justo debajo de tu nombre en la que suele aparecer el puesto que tienes actualmente y la empresa donde lo tienes. Es algo así como un resumen de quien eres profesionalmente.

Como decía, lo que la mayoría de la gente tiene puesto es PUESTO ACTUAL+EMPRESA ACTUAL. Esto no es que aporte nada nuevo porque el puesto lo vas a ver en la experiencia profesional, es preferible aprovechar este espacio para decir quien eres (o como te defines) y comunicar tu propuesta de valor, sobre todo si actualmente no estas trabajando.

Una buena formula para la propuesta de valor es LO QUE HACES+A QUIEN+CÓMO LO HACES+PARA QUÉ. Por ejemplo, para un psicólogo especialista en temas de violencia de género podría ser «Psicólogo social |Acompaño a víctimas de violencia de género a salir de situaciones de maltrato a través de la terapia para que puedan rehacer su vida».

La idea es que la propuesta de valor deje claro lo que haces, lo que puedes hacer o lo que ya has hecho y quieres seguir haciendo, de una forma sencilla y comprensible por alguien que no sea de tu gremio.

3. Interactúa

LinkedIn es una red social aunque a veces se nos olvide. La finalidad de toda red social es la interacción, generar relaciones y desvirtualizarlas. Por lo tanto, no sirve de nada que tengas un perfil perfecto si no lo usas. Tampoco es cuestión de que pidas conectar con gente a diestro y siniestro. La idea es que conectes con gente que te puede aportar algo o a la que tu puedes aportar algo y compartir ideas, dejarles comentarios sobre sus publicaciones, publicar artículos si tienes algo bueno que decir, recomendar publicaciones que te hayan gustado…

Si no interactúas no existes y nadie te verá, no tendrás visibilidad y no te podrán ofrecer esas ofertas ocultas del mercado laboral que nos gustan tanto.

En general LinkedIn es una red que todavía no está tan explotada como Facebook o Instagram así que en general es más fácil ser visible y conectar con la gente. Te sorprendería como las personas son mucho más accesibles de lo que puede parecer.

Espero haberte aportado algo y que pongas en práctica estos consejos (si te soy sincera yo también lo tengo que hacer, soy un desastre con las redes sociales en general) ¿vas a implementar alguno?

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