Cómo modificar el curriculum si quiero reorientar mi carrera

Hace algunas semanas pregunté por Instagram qué dudas tenías acerca del curriculum o de buscar trabajo. Para mi es importante dar solución a los problemas concretos de las personas que me leen así que si tienes alguna duda te invito a que me escribas a través de la página de contacto o un mensaje directo por Instagram.

Una de las preguntas que salieron fue esta, qué hago con el curriculum si quiero cambiar el sector, cómo modificarlo. Me pareció muy interesante dedicarle un artículo porque es bastante habitual ver el curriculum de alguien que aplica a una oferta que no tiene nada que ver con lo que ha hecho.

Explícalo

Muchas veces las personas damos por hecho que otros saben lo que queremos sin que se lo digamos, solo porque se lo estamos insinuando o creemos que demostrando (un saludo a mi chico, eres un santo). Las personas no saben leer la mente, ni siquiera los psicólogos sabemos.

Si estás intentando cambiar de sector es una buena idea que lo digas claramente en tu CV. Personalmente me gusta incluir un pequeño extracto de texto al que titulo «Sobre mí» en los CV que considero que lo necesitan. Aquí puedes explicar que te has dedicado a X sector y que ahora quieres cambiar a Z por las razones que sean.

Hace poco te hablé de la carta de presentación en este artículo, también es un buen sitio donde explicar que quieres cambiar de sector y por qué. En Infojobs, por ejemplo, aparece antes la carta de presentación que tu CV así que es una buena idea aprovechar eso y poner en contexto al seleccionador.

Demuéstralo

Supongo que si me lees habitualmente ya sabrás que las palabras se las lleva el viento y que si dices que puedes hacer algo (o aplicas a una oferta de trabajo) tienes que poder demostrar que eres capaz de hacerlo. ¿Cómo? Como siempre, con competencias y logros.

Si eres nuevo y no sabes lo que son las competencias te lo explico todo en este articulo.

Para poder adaptar tu CV a otro sector (y tener alguna posibilidad) primero tienes que investigar cuales son las competencias que se solicitan en ese sector. Busca ofertas de empleo de las empresas más punteras de ese sector y mira qué buscan en sus candidatos.

Verás que buscan una serie de requisitos técnicos (manejo de algunos programas informáticos, idiomas…) y otros transversales, como toma de decisiones o liderazgo. Haz un listado de cuáles son los más demandados en ambas categorías. Ahora ya te puedes hacer una idea de si tienes los requisitos que buscan las empresas en ese sector.

Cada una de las competencias transversales del listado justifícala con un logro o una función que hayas tenido en los trabajos que has desempeñado anteriormente.

Después, en cada oferta a la que quieras aplicar, solo tienes que mirar las competencias concretas que solicitan. Ya las tendrás en tu listado justificadas, solo añádelas en tu CV en el puesto donde las hayas adquirido. Por ejemplo así:

Coordinadora de equipo de ventas | Superempresa S.L. 2009-2011

  • Atención al cliente: Escuchar de forma activa al cliente para la venta de productos adecuados a sus necesidades y resolución de incidencias.
  • Liderazgo: Seleccionar y coordinar un equipo de hasta 40 personas, asignando el trabajo correspondiente a cada uno y motivándolos para que lleguen a su máximo potencial.

Las competencias técnicas no hace falta que las justifiques. Añade si tienes algún título o certificación (en idiomas por ejemplo) o si la has utilizado en algún otro empleo.

Ya para terminar, no desesperes, empezar de nuevo no es fácil pero se puede.

Espero que este post te haya servido de ayuda si quieres cambiar de sector. Si tienes alguna duda sobre la búsqueda de empleo recuerda que puedes escribirme y trataré de resolverla.

Entradas creadas 21

2 pensamientos en “Cómo modificar el curriculum si quiero reorientar mi carrera

  1. Adriana es sin duda alguna, toda una profesional. Le pasé mi CV «sin retocar», fui anotando mi trayectoria laboral y las tareas que había estado ejerciendo, los cursos… pero no era capaz de resumir todo en una hoja, para mí, todo era importante, pues bien, se lo pasé a Adriana, y resumió todo en una hoja, increíble, perfectamente explicado, muy profesional, la imagen del CV es impecable, y evidentemente, no puso todo, pero sí lo más importante, el resto lo desarrollaré esta semana, porque me han llamado a entrevista!!! Muchas gracias Adriana, gracias a tu trabajo, yo espero conseguir que me contraten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba