Cómo buscar trabajo fuera de mi ciudad o país

Esta semana esta siendo muy emocionante, por si todavía no te has enterado te cuento por qué.

El miércoles anuncié que mañana, martes 2/06, impartiría un taller online en directo y con entrada completamente gratis, solo hay que inscribirse aquí, y la verdad es que la acogida ha sido muy buena. Si aun no te has inscrito todavía estás a tiempo, será a las 17:00 hora peninsular española.

La verdad es que esto me ha dado el chute de motivación que necesitaba después de estos meses de confinamiento.

Hoy quiero contestar a una pregunta que me hizo una persona a través de Instagram hace unas semanas. Cómo hago para buscar trabajo fuera de mi ciudad o país.

La verdad es que es una pregunta muy interesante porque si no lo haces bien las empresas tienden a descartarte. Te lo digo como descartadora profesional.

Bajo mi punto de vista hay dos cosas fundamentales y, además, seguro que te suenan.

Investigación previa

Estoy segura de que si me sigues desde hace un tiempo esto te lo sabes de sobra. Siempre hay que investigar el mercado laboral, las empresas de nuestro sector, las ofertas de trabajo de nuestro sector, todo…

Pues no iba a ser diferente si queremos buscar trabajo en otro país o ciudad.

Lo primero que yo investigaría sería las empresas del sector en el que quieres trabajar más punteras en esa zona, su web, si publican ofertas ahí directamente o las publican en portales de empleo y sus perfiles sociales, Linkedin sobre todo.

Por supuesto fíjate en qué tipo de profesionales buscan, las competencias necesarias, las funciones que desempeñan y valora si es lo que tu quieres o si puedes ofrecer lo que necesitan.

Por otra parte, es importante investigar los portales de empleo más utilizados en el país en el que quieres trabajar, en España un ejemplo de ello sería InfoJobs. Si solo estas pensando en trabajar en otra ciudad probablemente este paso te lo puedas saltar porque sean los mismos portales que para tu ciudad.

Una vez ya sepas a qué empresas y puestos quieres aplicar pasamos a la siguiente fase. A estas alturas de la película somos todos muy de fases.

Adaptación del curriculum y carta de presentación

En esta parte lo que me parece fundamental es que quede bien claro que tú no vives en el sitio donde se va a desarrollar el trabajo. Que no te vas a mudar para un trabajo de dos semanas, que necesitarías cierto tiempo para instalarte o que al menos la primera entrevista debe ser por videoconferencia.

Te digo esto porque desde el lado del descartador, muchas veces he llamado a personas que todo esto no lo especificaban y después he tenido que descartarlas porque querían algo estable y no era el caso o similares. Igual que te digo esto, te digo que no apliques a ofertas que claramente se indique que son temporales, lo más seguro es que no te vayan a llamar porque es absurdo que te mudes para un trabajo de unas semanas. El caso de los temporeros del campo es bastante excepcional.

Tu situación y todo tipo de información extra la puedes indicar en la carta de presentación, como te dije en este post. Precisamente en este tipo de situaciones es fundamental para la persona que contrata entender bien tu contexto.

Respecto al curriculum, ya te he hablado en otras ocasiones que el curriculum puede variar ligeramente según el país. Si no tienes muy claro cuales son exactamente los estándares de un curriculum en el país donde quieres buscar trabajo evita incluir fotografía y fecha de nacimiento, pueden considerarse discriminatorias.

Incluye un enlace a tu perfil en Linkedin. Ni qué decir que lo tengas impoluto. De esta forma además de conocerte mejor, pueden ponerte cara sin que resulte discriminatorio ya que primero habrán visto tus competencias y experiencia.

A no ser que vayas a aplicar a un trabajo como docente universitario o a un PhD, CV de una sola cara, por favor.

Los idiomas pueden ser un punto confuso en este caso. Lo ideal sería que redactases el CV en el idioma del país en el que quieres trabajar. Si no hablas su idioma redactado en inglés. En el apartado «Idiomas» de tu CV añade que dominas el español a nivel nativo. No es necesario añadir que dominas el idioma en el que has redactado el CV, se da por hecho.

Creo que con esto cubro todos los puntos que me parecen importantes a la hora de buscar trabajo fuera de donde vives. En cualquier caso, si tienes alguna duda concreta sobre este tema escríbemela en los comentarios y la contestaré encantada.

Con esto y un bizcocho ¿nos vemos mañana?

Entradas creadas 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba