Cómo hacer un curriculum cuando no tienes experiencia

La semana pasada fue muy emocionante para mi porque organicé mi primer webinar en directo y la verdad es que me lo pasé pipa. Si no pudiste verlo puedes hacerlo desde aquí.

Al hacer en directo el webinar los asistentes pudieron preguntar todas las dudas que tenían y una de las que salieron fue qué hay que poner en el CV cuando no tienes experiencia. Me parece una pregunta super interesante y, además, algunos de mis clientes acuden a mí precisamente porque tienen este problema.

Es muy habitual no saber cómo proceder si no tenemos experiencia laboral previa. Si a esto le añadimos que las personas que tienen este problema son en su mayoría gente joven que se enfrenta por primera vez a tener que hacer su CV la situación resulta muy frustrante.

En estos casos para mi hay dos puntos fundamentales: las competencias y la carta de presentación.

Competencias

Normalmente siempre te digo que las competencias se justifican con logros, pero nadie espera que recién salido de la universidad (o ni eso todavía) tengas logros.

Lo que haríamos sería hacer un apartado de competencias y justificarlas con cosas que hayamos hecho, por ejemplo en voluntariados, pequeños empleos de cuidado de niños o clases particulares o en la propia universidad. Por ejemplo «liderazgo: fui el representante de mi clase en la universidad durante dos años / fui entrenador del club de baloncesto juvenil X».

La carta de presentación.

En otros posts ya hemos hablado de esto y te he dicho que acompañar el CV con una carta de presentación aparte que cuento tu contexto y aporte valor siempre es positivo. En el caso de que no tengas experiencia que contar es interesante incluir una pequeña carta de presentación en el CV. Lo puedes llamar el apartado «Sobre mí» o simplemente escribirlo al principio de tu cv. De esta forma rellenas un poco más la hoja, que puede quedar algo vacía, y aportas contenido de valor.

Esto no quita que al mandar el cv por correo a alguien le puedas escribir un pequeño texto (que normalmente sería la carta de presentación) en el cuerpo del correo para orientarle sobre qué está recibiendo.

Espero que esto te haya servido si es tu primera vez haciendo un curriculum.

Como siempre, cualquier duda que tengas me la puedes escribir en los comentarios.

Entradas creadas 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba